LUZ Agencia de Noticias
Una AN que atienda a la universidad
Una “oportunidad de oro” que da la democracia para la alternabilidad en la composición de los diputados de la Asamblea Nacional ve el rector Jorge Palencia en el proceso de elecciones parlamentarias que se desarrolla este 6 de diciembre de 2015. “Es un buen momento para que toda la ciudadanía participe con su voto. Lo importante es votar, no importa la elección porque la participación es necesaria para el país”, dice.
| Foto: Larry Parra Queipo |
El rector aspira a que, en los cambios que se puedan producir en el nuevo periodo, gane el país y gane la universidad, pues “bastante falta les hace”. “Las instituciones de educación padecen una situación de crisis y confiamos en que los nuevos actores del espectro político puedan sensibilizarse con las necesidades que tiene la universidad venezolana. Hemos venido clamando por que se nos atienda, y los nuevos actores podrían hacerlo”, asevera.
Recuerda que el último atropello que hizo la actual AN a las universidades fue la aprobación del acuerdo en rechazo a la paralización de las universidades autónomas, lo que califica como una “violación flagrante de la autonomía universitaria” y que le sirve en bandeja de plata al Poder Público para que tome medidas reñidas con la relación Estado-Universidad, que está pautada en la ley.
Expresarse con alegría y tolerancia
| Foto: Larry Parra Queipo |
“La consigna no es otra que votar y cerrarle el paso a la abstención y a la indiferencia, sin importar las tendencias y convicciones políticas. La cita electoral es el mejor indicador de confianza en el sistema democrático. Así que no hay excusa posible: vamos a votar, vamos a renovar la fe en un destino mejor. No hay otro camino. Es la hora del voto, una cita que no podemos obviar. Los invito a expresarse con alegría y tolerancia”, expresa Aular.
La vicerrectora académica afirma que solo a través del voto se pueden generar los cambios legislativos que tanto necesita el país, como es el caso de una nueva Ley de Universidades, que fortalezca la gestión de las instituciones y garantice el respeto a la Constitución y al libre contraste de ideas y proyectos.
“Este domingo, el mundo estará pendiente de Venezuela ante la posibilidad de alcanzar la reconciliación y la paz que nos hará fuerte como nación. El pueblo conoce muy bien sus derechos y el liderazgo político que resulte electo deberá asumir, con celeridad, el compromiso ético de procurar soluciones a los inmensos problemas de país”, asegura.
Espacios de respeto e intercambio de ideas
![]() |
| Foto: Larry Parra Queipo |
Considera que la sociedad venezolana en pleno debe en entender que este proceso eleccionario de hoy 6 de diciembre de 2015 no es un campo de batalla en donde hay que liquidar al contrincante; por el contrario, debe abrir el espacio para el intercambio de ideas y del respeto de la opinión adversaria. “Las universidades nacionales como centros de generación de conocimiento están llamadas a estimular ese proceso de reencuentro democrático”, enfatiza.
A juicio de Núñez, la violenta discusión no permitirá que emerjan soluciones a los problemas estructurales de Venezuela: pobreza, inflación, inseguridad, desabastecimiento, educación de baja calidad y caída de la producción nacional. “Son asuntos que deben resolverse por la vía del diálogo y la cooperación. Y la Universidad del Zulia, así como el resto de las instituciones de educación superior, se integrarán en esa gran cruzada por resolver los temas que afectan a la comunidad nacional”.
La vicerrectora administrativa considera que el ejercicio democrático es un episodio aprovechable para afianzar el rol de la institucionalidad democrática, “y en esa cruzada se anota la Universidad del Zulia para propiciar el reencuentro entre ciudadanos y reconstruir las áreas estratégicas de la nación”.
Ejercer el derecho y cumplir el deber
| Foto: Larry Parra Queipo |
Para Primera Galué, es importante que se conserve la paz, la serenidad y el respeto hacia el otro, independientemente de cualquier situación. “Debemos manejarnos en un nivel de altura más allá de cualquier momento de insinuación y exaltación de la emotividad que se da en cualquier proceso”, agrega.
Está segura de que los universitarios harán uso del sistema de valores que se promueve desde la Universidad del Zulia, con alto espíritu en el mundo contemporáneo, donde la fuerza está en la inteligencia, en la participación y en el liderazgo que los universitarios tienen para hacer irradiar la luz que se refleja en el escudo de la institución. “Después de las nubes, el sol va a brillar con optimismo y democracia para seguir construyendo un país que nos necesita a todos”.
La secretaria recuerda que los venezolanos están llamados a trabajar minuto a minuto para abrazar la esperanza y la resiliencia y seguir construyendo momentos mejores con la responsabilidad de todos.





0 comentarios:
Publicar un comentario